La Municipalidad de Córdoba, a través del programa “Respira Córdoba” y en conjunto con la Asociación Civil Córdoba Nuestra, dan comienzo a una obra que transformará el centro histórico de los cordobeses.

Se trata de la recuperación de la primera parte del denominado Camino Institucional, que conecta el Centro Cívico con la Municipalidad de Córdoba a través de la calle San Jerónimo / 27 de Abril.
Es una revitalización del sector, para potenciarlo, mejorar la calidad del espacio público y lograr un equilibrio entre el uso peatonal y vehicular, aumentar el espacio verde, que el centro histórico mire hacia el futuro como un paseo imprescindible para todos los cordobeses y turistas que nos visitan. Es la puesta en valor de un sector donde lo turístico, lo patrimonial, lo cultural y lo gastronómico se conjugan de manera perfecta.
La obra contempla además la recuperación de la Plaza San Martín y sus alrededores, la creación de un jerarquizado polo gastronómico en las arcadas frente a la Catedral (Propiedad del Monasterio San José y que será financiado con una contraparte de fondos privados), a lo cual se suma la tan esperada restauración de la fachada del Cabildo Histórico que ya se encuentra en marcha.
Las mejoras también prevén el ensanchamiento de veredas, retirar del espacio aéreo la totalidad de tendidos eléctricos y de comunicación, instalación de equipamiento urbano, iluminación peatonal y ornamental de fachadas, un sistema de desagüe soterrado, la arborización y tratamiento paisajístico con canteros de plantas y arbustos, arte mural y enredaderas de muro en frentes y medianeras expuestas, alcorques y tutores de árboles, contenedores de basura soterrados y señalización horizontal de calles.