La estructura es una reliquia que puede recorrerse y disfrutarse en la ciudad cabecera de las Sierras Chicas. Sus 400 años pueden palparse en cada ambiente y regresar en el tiempo para disfrutar su origen.
Las estancias jesuíticas se conservan como emblemas vivos de un pasado que cuenta la riqueza histórica de su estructura.
Se puede apreciar cómo se conservan a 400 años de su esplendor y se reviven las costumbres de una época de jesuitas y esclavos.
Carlos, de la Estancia Jesuítica de Jesús María, relató en diálogo con Cadena 3 que cada estancia estaba hecha con un fin específico de abastecer los establecimientos urbanos de los jesuitas.
“Todas las estancias tenían una autarquía, y cada una debía abastecer un establecimiento urbano y a los pocos jesuitas y muchos esclavos que habitaban en cada una”, contó.
Respecto a las estructuras que sorprenden todavía en estos días, afirmó que las fases constructivas estaban basadas en función de la unidad productiva que cada una realizaba y que a medida que la producción crecía, se generaban nuevas estructuras.
Informe de Rosalía Cazorla.