Conocido popularmente como el «Champa», con sus 2790 m.s.n.m. es la cumbre más alta de la provincia de Córdoba. Este cerro es un gran desafío para los apasionados del trekking y amantes de los deportes al aire libre. Es por eso que en esta nota te traemos cinco formas de cómo llegar a la cima del Cerro Champaquí.
Por Villa Alpina
Este sendero es el principal acceso y comienza a través de una huella dentro de un bosque de pinos. Los montañistas suelen aventurarse por 3 días, la duración ideal para disfrutar del camino. El primer día, la caminata finaliza en la base del cerro, a orillas del río Tabaquillo, siendo posible pernoctar en refugios o carpas. En la segunda jornada se hace cumbre y se regresa al campamento, emprendiendo el regreso al tercer día.
Dificultad: moderada.
Distancia del circuito: 42 km en total.
Distancia de Córdoba a Villa Alpina: 120 km.

Por Linderos
El camino que se transita en vehículo une Villa Yacanto y el Cerro Linderos. Son 42 kilómetros de ripio hasta el filo de la montaña en dirección oeste. Al llegar al cerro, se emprende una caminata de 45 minutos hasta la cima del “champa”.
Advertencias: Antes de realizar el viaje, es necesario comunicarse con bomberos de Villa Yacanto para consultar sobre el estado del terreno.
El sendero hasta la cumbre del Champaquí debe realizarse con la conciencia plena de que estamos caminando en lo más alto de las Sierras, donde el clima es muy cambiante y puede complicar la seguridad de los visitantes en cuestiones de minutos. Se debe contar con calzado adecuado, abrigo suficiente, agua y prestar mucha atención al sendero (que está poco marcado con apachetas).
Dificultad: moderado.
Distancia del circuito: 3 km.
Distancia de Córdoba a Linderos: 164 km.

Por 3 Árboles
Para llegar, se deben recorrer 24 kilómetros desde Villa Yacanto hasta el acceso 3 árboles, por el mismo camino que lleva a Linderos. Es una buena opción para los que desean ganarle al desnivel, ya que el puesto se encuentra a 2250 msnm. Se destaca la belleza del paisaje, donde se deben sortear diversos arroyos entre grandes quebradas. El circuito se puede realizar en 2 días.
Dificultad: moderada.
Distancia del circuito: 30 km
Distancia de Córdoba a 3 árboles: 146 km.

Por San Javier
El sendero comienza en la Estancia La Constancia. Al ser una propiedad privada, se necesita acordar el ingreso. El circuito se puede realizar en el día, aunque cuenta con mucho desnivel, lo que lo hace un desafío importante para los visitantes. Un dato es que algunos montañistas utilizan el nombre de “Cuesta de las Cabras” en referencia al sendero.
Dificultad: difícil
Distancia del circuito: 21 km
Distancia entre Córdoba y San Javier: 198 km.

Por el Hueco
Otro desafío para los fanáticos de la aventura es comenzar por la localidad de Los Molles. El desnivel es abrupto, lo que implica un reto importante. Durante el camino, es posible visualizar en abundancia árboles de Tabaquillo. El circuito puede realizarse en 2 o 3 días y las vistas hacia Traslasierras son impresionantes.
Atención: en la zona del bosque de tabaquillos “El Hueco”, donde antiguamente se podía acampar, hoy está prohibido, ya que la zona se transformó en una RESERVA NATURAL. En contrapartida, existe un refugio de montaña unos quilómetros antes de llegar a este lugar.
Dificultad: difícil.
Distancia del circuito: 28 km.
Distancia entre Córdoba y Los Molles: 183 km.



Zona de riesgo
El Cerro Champaquí y sus alrededores, el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco están clasificados como zonas de riesgo, ya que su ascenso presenta condiciones de alta montaña. Antes de emprender cualquiera de los senderos mencionados es necesario completar el formulario de registro de acceso, el cual se encuentra, generalmente, en los puestos que ofician de base e inicio de sendas.
Con información de Córdoba Turismo.